lunes, 12 de enero de 2009

POSGRADO EN ARTES VISUALES SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I Dr. Daniel Manzano Águila Mario Maldonado Reyes Sobre el significado de hacer una Maestría en Artes Visuales Hacer una tesis en una carrera como la de artes visuales implica, en el nivel de licenciatura, establecer algunas diferencias con respecto a otras carreras universitarias. Sin embargo en lo fundamental, la tarea resulta similar: es necesario en nuestro caso, que el sustentante del trabajo muestre conocimientos amplios sobre las reflexiones teóricas que a lo largo de la historia se han planteado acerca de las artes visuales o la disciplina en que se desarrolla, y articule una propuesta de trabajo haciendo uso desenvuelto de las habilidades aprendidas en los talleres. Así, la estructura de su trabajo puede quedar orientada hacia la teoría, la práctica o de manera mixta. La tesis implica entonces, la formulación de una postura personal acerca de algún aspecto relevante de las artes visuales, debidamente respaldada por la voz autorizada de la historia y la teoría. En resumen se trata de emplear con habilidad cada uno de los conocimientos adquiridos en las aulas, todos relacionados con actividades de investigación plástica y documental. Considero que la diferencia fundamental que se establece con respecto a la tesis de maestría, reside en la profundidad con que se abordan los temas de investigación y el impacto que se pretende conseguir con la propuesta. Es decir, mientras que la tesis de licenciatura exige mostrar conocimientos teóricos, históricos y prácticos, en la maestría es necesario generarlos –por complicado que parezca-. En esta instancia, el estudiante debe contar con amplias referencias acerca de los diversos aspectos que conforman su labor profesional, que, junto a la experiencia acumulada en el desarrollo de propuestas artísticas, hacen posible el uso creativo de las herramientas propias de una investigación: manejo adecuado de diversos métodos que permitan el análisis y/o la síntesis de una experiencia, el establecimiento de una posición crítica e informada sobre el propio trabajo y el de otros artistas, el desarrollo de una propuesta personal de trabajo con carácter concluyente, que atienda con responsabilidad y compromiso a una necesidad concreta, abordando en lo posible, líneas de investigación que se encuentren poco desarrolladas y arrojen luz sobre asuntos de interés para el desarrollo en los estudios de las imágenes visuales. Así, teniendo en cuenta la experiencia creativa, aparece la posibilidad de aplicar herramientas del conocimiento a partir de la toma de decisiones que al tiempo permiten identificar y generar nuevos procesos de la realidad, trátese de ideas, objetos o acciones. A fin de cuentas se trata de elaborar una investigación que, para dar buenos resultados, requiere del planteamiento adecuado de una serie de preguntas y el reconocimiento de problemas para plantear unos nuevos, que en lo posible abarquen el espectro de actividades relacionadas con la producción, difusión y consumo de productos visuales con el fin de hacer algún tipo de aportación creativa y obtener nuevos esquemas para la generación de conocimiento.

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