domingo, 21 de junio de 2009

CORRECCIONES AL PROTOCOLO II SEMESTRE

TÍTULO

Estudio para una ciudad ritual

La celebración callejera presente en una serie gráfica.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

El presente proyecto de investigación es de carácter teórico-práctico y refiere a la producción gráfica personal. El tema a tratar se asienta en el establecimiento de paralelismos entre dos modos de representación simbólica: la festividad callejera (carnavales y fiestas rituales) y la creación artística (en el terreno de la gráfica) y consiste en realizar un análisis de las imágenes, personajes y espacios que configuran e instrumentan la fiesta en México para reinterpretarlas gráficamente desde el contexto urbano que le sirve de escenario en nuestros días.

Por tanto será necesario establecer categorías que definan históricamente estas celebraciones y analizar las estructuras espaciales donde se llevan a cabo, esta exploración también dará motivos para la generación de productos visuales planteados desde la gráfica.

Así el objeto de estudio queda dividido de la siguiente manera: 1) estética y simbolismo en la celebración callejera, 2) Reflexión sobre los medios útiles para la generación de imágenes gráficas en el arte contemporáneo y 3) Producción de imágenes en una serie gráfica.

Así, este proyecto se ubica en la línea de investigación preestablecida como: “Estudio de la cultura a partir de las manifestaciones visuales”.

 

OBJETIVO GENERAL.

 

Establecer correspondencias entre la fiesta callejera y la creación artística a partir del análisis de las imágenes, personajes y espacios que configuran e instrumentan la fiesta en México para reinterpretarlas gráficamente desde el contexto urbano que le sirve de escenario en nuestros días.

OBJETIVOS PARTICULARES

 

-       Analizar el carácter estético y simbólico de la fiesta callejera y sus imaginarios colectivos que serán de utilidad para la elaboración de una serie de obra gráfica.

 

-       Analizar los conceptos y categorías de los eventos festivos como configuradores estéticos del espacio.

 

-       Estudiar el impacto que la cultura de medios ha tenido actualmente en la concepción estética de la ciudad, la fiesta y los productos visuales propuestos desde el arte.

 

-       Realizar una serie de obra gráfica en mediano formato que alude a la calle y la fiesta como elementos estéticos que configuran el entorno.

 

-       Generar trimestralmente un breve ensayo que contenga las conclusiones de la información obtenida durante el desarrollo de la investigación, útil para la elaboración de la tesis que permita la obtención del grado.

 

ANTECEDENTES

 

En la actualidad, el discurso gráfico de ciertos artistas plásticos se nos presenta como un proceso de construcción imaginaria que pugna por expandir sus límites y deja al descubierto la necesidad de enriquecer los recursos técnicos propios de la disciplina. Así, mientras siga en aumento el uso de nuevos procesos bioquímicos que intervienen en la creación de las tintas o del papel donde se imprime la imagen, y se pruebe la utilización de nuevas técnicas de incisión en las placas y materiales que las devastan, la constante será la pluralidad de las formas creadas y la generación paralela de reflexiones en torno a los conceptos de gráfica y sus procesos de producción.

Nos encontramos por tanto, ante una creciente integración de medios que alimentan y diversifican los procesos de la creación gráfica al tiempo que mantienen parte de sus atributos fundamentales e incorporan medios –expresivos, formales y tecnológicos- alternativos de realidades nuevas, generándose así, otras ideas sobre la estética contemporánea.

 

En México existe una larga lista de importantes autores representantes de las corrientes tradicionales en el grabado, sin embargo, a partir de 1968 empezó a figurar una vertiente vanguardista de artistas gráficos como Gerardo Cantú o Felipe Ehrenberg que en su trabajo profundizaron no solo en la semántica de las formas sino también en el uso innovador de algunos recursos técnicos. En la década de 1970 se fundaron en la ciudad de México algunos de los grupos de mayor valía en la actualidad: el de la Gráfica Mexicana, el de Andrew Vlady, Leo Acosta o Mario Reyes. Los años de 1980 encontraron también en autores como Jean Hendrix o Miguel Castro Leñero esta mezcla de intenciones del fomento a la investigación y la experimentación técnica.

Sin embargo hay que decir que los artistas gráficos contemporáneos no solo están inmersos en el desarrollo de nuevas posibilidades técnicas para la generación de imágenes pues, también en los temas de algunos autores puede verse el interés por rebasar el plano bidimensional de la representación e incluso llevarlo al terreno de la acción y el suceso. Por ejemplo, Francis Alÿs en su obra La procesión moderna 2002, solicitó la participación de un grupo de personas ajenas al arte para que trasladaran reproducciones del arte moderno del centro de la antigua sede del museo en Manhattan a la recién estrenada en las afueras de Queens. La peregrinación se disponía a convertir en fetiches del fervor popular a Picasso, Duchamp o Giacometti forzando la correspondencia entre lo culto y lo popular dentro del contexto urbano. Esta mudanza carnavalesca es referida en muchas otras de sus obras gráficas y hace una alusión directa al desarrollo del ritual en el espacio citadino, tocando de cerca los conceptos de arte, mito, espectáculo e imaginario colectivo.

Cabe mencionar que algunos de los objetivos planteados en el presente proyecto podrían vincularse con este carácter reflexivo sobre algunas connotaciones arquetípico-simbólicas presentes en la vida social de las ciudades, las cuales serán referidas por medio de imágenes gráficas en el desarrollo práctico de esta investigación.

 

PROPOSICIÓN O HIPÓTESIS

 

Si es cierto que existe una relación entre la fiesta callejera y la producción de imágenes, entonces arte y fiesta resultan modos paralelos de entender la realidad que se expresan mediante la construcción de ambientes, formas y gestos ritualizados que, dentro del contexto citadino, sirven como configuradores de la identidad y estrategia de conocimiento de la actualidad.

 

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA.

 

Las estrategias de producción para este proyecto tendrán como planteamiento inicial:

a)    Análisis general de los espacios citadinos en el contexto de la celebración ritual

b)    Investigación, acopio y análisis de la obra de algunos artistas contemporáneos.

c)    Elaboración de una serie de imágenes apoyadas en las técnicas de reproducción gráfica y los conceptos de arte, fiesta, espectáculo y ciudad.

 

La perspectiva metodológica que en esta investigación se seguirá es la sociológica pues a partir de ella pueden establecerse las relaciones entre arte, sociedad y circuitos de divulgación de las imágenes dentro de un contexto histórico y social característico.

La orientación de la investigación apunta hacia la gráfica en el contexto del arte contemporáneo que plantea la posibilidad de interpretar gráficamente la estética callejera en el contexto de la celebración popular.

 

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

 

Gráfica: entendida como ampliación de los límites del grabado, que intenta abarcar todas sus posibilidades técnicas e incluye el uso de soportes generados a través de nuevos recursos tecnológicos para la impresión y generación de las imágenes.

 

Arte: proceso de construcción condicionado histórica y socialmente. Como concepto siempre se ha visto modificado pues se adapta a las diferentes perspectivas de las prácticas artísticas sin la necesidad de referir únicamente al carácter técnico o de representación.

 

Ciudad: Para algunos artistas funciona como una especie de taller al aire libre y escenario que desde su posición, forma y ordenación está en estrecha relación con la cosmovisión del grupo social que la constituye, configurada no con un sentido utilitario, azaroso o arbitrario.

 

Fiesta: se relaciona por una parte con el ritual y por otro con la orgía. En sí es un ritual extraordinario que se celebra cada largo periodo de tiempo (un año por ejemplo). En este sentido, la fiesta permite por momentos el retorno temporal al caos primigenio que ayuda a resistir la tensión ordinaria que impone el sistema.

 

Espectáculo: Parafernalia. Función pública para la diversión popular. Acción que causa escándalo o grande extrañeza. Evento público aparatoso, ostentoso y teatral.

 

Desde esta perspectiva ciudad y fiesta son el macro y microcosmos de una misma realidad, en donde el arte, entendido como actividad socializada, sirve como configurador estético del espacio y representación simbólica de la imagen del mundo.

 

ESQUEMA DE TRABAJO

Introducción

CAPÍTULO 1

Estética y simbolismo en la celebración callejera.

1.1  Arte y fiesta como representación simbólica del mundo.

1.2  La ciudad como escenario de expresión imaginaria.

1.3  Topografía. Superficie de la contemporaneidad vs Subterráneo histórico

CAPÍTULO 2

Imagen mecánica vs imagen digital

2.1 Del grabado y la estampa a la apertura de medios.

2.2 Nuevos circuitos de difusión para la imagen gráfica.

2.3 Sobre la celebración callejera. Proyecto en Internet.

CAPÍTULO 3

Estudio para una ciudad ritual.

3.1 Sobre el proceso creativo.

3.2 Desarrollo de propuestas visuales.

3.3 En torno al problema de la recepción de la obra.

CONCLUSIONES

APÉNDICE

BIBLIOGRAFÍA

 

IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN

 

Al concluir esta investigación se habrá hecho acopio de material bibliográfico y visual que aclare, sugiera e incremente las posibles relaciones entre arte y fiesta, así como su presencia en obras gráficas de diferentes artistas. La aportación de mayor peso será la revisión de la gráfica contemporánea desde un enfoque reflexivo, crítico y analítico que permita sentar las bases para el desarrollo de la propuesta visual que abordará el tema desde diversas técnicas del grabado en relieve y en hueco.

Definitivamente es la calle el contexto que ofrece una grande y diversa gama de motivos susceptibles de trabajo plástico y gráfico y, aunque ha sido motivo de innumerables propuestas artísticas, el enfoque pretendido para su estudio (desde el contexto de la fiesta) servirá para ampliar las investigaciones que pudieran existir al respecto desde un enfoque creativo que no se limite a la mera ilustración de personajes y situaciones.

 

RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES

Para la obtención de información bibliográfica se cuenta con las bibliotecas de

la ENAP y la biblioteca central de la UNAM, así como las de la Facultad de

Filosofía y Letras y el acervo del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Además, el autor del proyecto cuenta con acceso directo a internet para mayor consulta de los temas.

Para la realización de estampas y otro tipo de impresiones el autor puede hacer uso del equipo que se encuentra en los talleres de grabado de la  ENAP/UNAM y el Instituto de Artes de la UAEH.

También el autor cuenta con herramientas, equipo, manejo y los conocimientos necesarios para la realización de imágenes mediante la estampa y el uso del ordenador.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

Primer semestre

-       Compilación de fuentes bibliográficas.

-       Lectura y análisis de fuentes.

-       Elaboración de fichas de trabajo.

-       Producción de obra gráfica.

Segundo semestre

-       Compilación de fuentes bibliográficas.

-       Lectura y análisis de fuentes.

-       Elaboración de fichas de trabajo.

-       Registro de tesis y entrega de borrador.

Tercer semestre

-       Inicio de redacción de tesis.

-       Compilación de fuentes bibliográficas.

-       Lectura y análisis de fuentes.

-       Elaboración de fichas de trabajo.

-       Producción de obra gráfica.

Cuarto semestre

-       Redacción de tesis.

-       Compilación de fuentes bibliográficas.

-       Lectura y análisis de fuentes.

-       Elaboración de fichas de trabajo.

-       Conclusión de obra gráfica y documento escrito.

*Elaboración semestral de ensayo con el reporte de avance del proyecto de investigación.

 

FUENTES DE INVESTIGACIÓN.

 

Benjamín, Walter, La obra de arte en su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003.

  Braudillard, Jean, Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós, 1978.

Calabrese, Omar, La Era Neobarroca, Madrid, Cátedra, 1989.

Doelker, Christian, La realidad manipulada. Radio, Televisión, Cine, Presa, Barcelona, Gustavo Gilli, 1982.

Eco, Umberto, La definición del arte, Barcelona, Ediciones Destino, 2001.

Guasch, Anna María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza Forma, 2000.

Marchán Fiz, Simón, Del Arte Objetual al Arte de Concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna, Madrid, Ediciones Akal, 1986.

Martínez Moro, Juan, Un ensayo sobre grabado, Santander, Creática Ediciones, 1998.

Mirzoeff, Nicholas, Una introducción a la cultura visual, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 2003.

Olea, Oscar, El arte urbano. México, UNAM Coordinación de Humanidades, 1980.

Rubio Martínez, Mariano, Ayer y hoy del Grabado y sistemas de estampación. Conceptos fundamentales, historia y técnica, Tarragona, Torrado, 1979.

Ruhrberg, Schneckenburger, et. al, Arte del siglo XX, España, Taschen, 2000.

Sánchez, Vázquez, Adolfo, De la estética de la recepción a una estética de la participación, México, UNAM, 2005.

Vita, Mauricio, El sistema de las imágenes, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 2003.

 

 

PÁGINAS DE INTERNET

 

Acción Paralela. Ensayo, teoría y crítica del arte contemporáneo. www.accpar.org/

Aleph, pensamiento. Selección de los textos publicados por aleph a lo largo de su existencia 1997-2002. www.aleph-arts.org/pens/

Arte crítico, espacios alternativos. www.interzona.org/transmisor/arte/espacios.htm

Arte Una. Espacio de Arte Múltiple. www.arteuna.com/Info.htm

Encuentros de gráfica. www.okupgraf.net/menu/encuentros2001/seminario.htm

Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual. www.uclm.es/ica/

Mayer, Monica. Lerma Victor, “Pinto mi raya. La Pala. Memoria Virtual”. www.pintomiraya.com.mx/

Museo Internacional de Electrografia, www.mide.uclm.es/

Obsesiva compulsión por lo visual. www.replica21.com/archivo.html

P.O. BOX/598 el zine del Mail Art. www.merzmail.net/mapa.htm.

Rekalde, Josu,De la ilusión del cintematógrafo a la inmersión cibernética. Un paseo por lo caminos de lo cinético en el arte contemporáneo”.

www.uclm.es/

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